domingo, 27 de mayo de 2012

25.04 La utilidad de la agresión

Sesión 23
Texto revisado: Konrad Lorenz, Sobre la agresión, III-V

Bitácora versión de Karina Palillero

La pregunta planteada, al inicio de la sesión, sobre el texto fue: ¿cómo funciona la memoria genética en los animales, o cuál es la naturaleza del instinto? Para responderla se dijo que ciertos animales aprenden de los demás miembros de su unidad social quiénes son sus enemigos o qué frutos comer, a partir de la experiencia de los más viejos, quienes cuentan con una mejor posición dentro de la jerarquía social. Entre más evoluciona una especie hay mayor inteligencia, sociabilidad y dependencia del aprendizaje. Los conocimientos adquiridos por experiencia individual son transmitidos a los más jóvenes por medio de rituales que se convierten en instintos.

Después de esto se pasó al desarrollo de tres puntos principales:

1. Planteamiento del problema. El sentido del tema.
2. ¿En qué sentido contribuye la agresión en el proceso evolutivo?
3. ¿Cómo y en qué sentido debe ser desplazada la agresión?

1. Planteamiento del problema

En El Malestar en la cultura Freud habla de dos pulsiones en el hombre, la pulsión de vida (eros) y la pulsión de muerte (tanatos). Ambas pulsiones necesitan ser reprimirdas, porque si no lo hiciéramos aniquilaríamos toda la vida humana, y para lograrlo utilizamos dispositivos sociales. Para Lorenz, en cambio, la agresión no estaría explicada a través de la pulsión de muerte, sino que su origen se podría ver en el conocimiento reducido de los fenómenos naturales.

Existen tres tipos de luchas entre especies distintas, la lucha depredador-depredado, el mobbing y la reacción critica. La primera es la lucha entre el depredador y su presa, que no se trata de un combate ni una agresión, sino de la simple búsqueda de alimento. La segunda es la defensa de una especie que mediante la asociación de sus miembros ataca a su depredador. Por último está la reacción crítica, esta se da cuando un animal se encuentra atrapado y ante esta situación emprende una lucha desesperada para defenderse o para proteger a su familia.

2. ¿En qué sentido contribuye la agresión en el proceso evolutivo?

Dentro de las mismas especies existe la agresión pero ¿para qué les sirve? Para responder primero se debe decir que la agresión se genera gracias al desarrollo de la aversión dentro de la misma especie, que cumple con tres funciones principales:

a) La distribución espacial regular.
b) La selección sexual.
c) La defensa de los hijos.

Mientras más evoluciona una especie,  se genera una mayor dependencia al aprendizaje, lo que lleva a la aparición de nuevas características dentro de un conjunto animal: la jerarquía social, la necesidad de imitar  a los mayores y la limitación de la agresión.

La jerarquía social lograda a partir de las tres funciones de la agresión, da paso a que un miembro del grupo se convierta en el macho alfa que obtiene prestigio, con el que alcanza un mayor nivel en la jerarquía social, y se convierte en un modelo para los demás así como en defensor del grupo. La necesidad de imitar a los mayores es porque estos tienen más experiencia individual y un prestigio ganado que los lleva a guiar al grupo.

Con el mayor nivel de organización social se debe limitar cada vez más la agresión intraespecífica, ya que siendo ésta instintiva y espontánea es a su vez peligrosa, se logra reprimirla por medio de su desplazamiento.

3. ¿Cómo y en qué sentido la agresión debe ser desplazada?

Calumet o pipa de la paz
El desplazamiento y reorientación de la agresividad hacia otra cosa o haciendo otra cosa que no sea la que la desencadenó lleva a la generación de rituales, gracias a los cuales mostremos nuestra buena voluntad hacia nuestros congéneres y por medio de los cuales se atenúa nuestro instinto agresivo, nos humaniza.

El mecanismo filogenético que lleva a la ritualizacion hace que con la repetición y la exageración de la mímica del ritual se origine la costumbre o tradición, la cual se sigue transmitiendo a los individuos pertenecientes a cierta asociación. El proceso filogenético sirve para controlar la angustia que sentimos frente a lo desconocido, lo que nos lleva a buscar repetir el acto.

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