miércoles, 29 de febrero de 2012

Resumen: Aristóteles, Poética

Aristóteles, Poética

Resumen versión de Karina Palillero
Aristóteles (384-322 a.C.)

Aristóteles plantea que los diferentes tipos de arte poética (epopeya, poesía trágica, comedia, ditirámbica, aulética, citarística) tienen en común el ser imitaciones pero se diferencian entre sí a partir de tres características, que a continuación se mencionan:

1. Imitación con medios diversos: A pesar de que todos los tipos de poética utilizan ritmo, lenguaje y armonía en sus imitaciones se distinguen en que usan estos elementos de manera separada o combinada de distintas maneras. Sin embargo, también existen otras artes que solamente imitan por medio del lenguaje escrito en prosa o verso. Las artes que llegan a usar el ritmo, canto y verso al mismo tiempo se distinguen en que unas lo hacen al mismo tiempo mientras que otras lo harán por partes.

2. Imitación de objetos diversos: Se trata de que algunas artes como la tragedia se dedicaran a imitar a los hombres mejores de lo que son en la realidad mientras que otras, como la comedia, harán lo mismo pero mostrando a los hombres peores de lo que son.

3. Imitación diversa y no del mismo modo: Se refiere la manera en que se presenta la historia que puede ser de una forma  narrativa o presentando a todos los imitados como operantes y actores.

Origen y desarrollo de la poesía

Para Aristóteles, el origen de la poesía tiene dos causas de orden natural: la primera es que el imitar es connatural al hombre desde la infancia, adquiriendo sus primeros conocimientos a través de esta; la segunda se trata del placer que se produce al aprender.

Distintos autores incorporan a la tragedia nuevos elementos hasta llegar a su forma perfeccionada. Se da una división de la poesía de acuerdo con sus caracteres particulares, puesto que los más graves imitaban a las acciones nobles y otros a las acciones vulgares, es decir, unos se enfocaron en las acciones de los hombres superiores y otros en las de hombres inferiores, por lo tanto tenemos que desde este principio nacen la tragedia y la comedia.

Desarrollo de la comedia. Semejanza y diferencias entre epopeya y tragedia

La comedia se trata de una imitación de los hombres inferiores pero dicha imitación sólo se extenderá a las cosas risibles. No se sabe mucho del desarrollo de la comedia.

Definición de la tragedia. Explicación de sus elementos

La tragedia es la imitación de una acción esforzada; completa y entera porque tiene principio, medio y fin; de cierta amplitud; con un lenguaje que tenga ritmo, armonía y canto; con algunas partes realizadas únicamente en verso y otras mediante canto; donde actúen los personajes y no mediante el relato; y donde a través de la compasión y temor lleven a cabo la purgación de tales afecciones. El fin de la tragedia serán los hechos y la fábula.

La tragedia debe tener nudo y desenlace. El nudo comienza desde el principio hasta aquella parte que precede inmediatamente al cambio que llevará a los personajes hacia la dicha o desdicha, y el desenlace será desde que se dé ese cambio hasta el fin.

Las partes integrantes de la tragedia son:

1. La fábula o estructuración de los hechos: Es la composición de los hechos, la estructura de todas las acciones debe ser de tal forma que no tengan autonomía los acontecimientos, es decir, que no se pueda alterar su orden ni suprimir alguna de sus partes porque se desarticule toda la obra.

2. Los caracteres: Se trata de aquello que manifiesta la decisión que lleva a los personajes al fracaso o al éxito. Se trata de las cosas que en ciertas situaciones uno prefiere o evita. También por medio de estos es que les damos una denominación a cada personaje.

Según Aristóteles los caracteres deben tener cuatro cualidades:
  • Que sean buenos: Para serlo, el personaje necesita un propósito si este es bueno el personaje también lo será.
  • Que sean apropiados: La cualidad ha de ser propia al personaje en sí. Aristóteles piensa  que no sería conveniente un carácter varonil para una mujer ni un carácter femenino para un hombre.
  • Semejantes: Hacer el carácter bueno y apropiado.
  • Consecuentes: El personaje debe ser consecuente con el carácter; incluso si esinconsecuente, será siempre inconsecuente.
En los caracteres y  en el entramado de la acción, siempre hay que buscar lo necesario o lo verosímil, de tal forma que sea necesario o verosímil que tal personaje diga tales cosas u obre de tal modo y que tal hecho siga a otro.

3. Elocución: Es la expresión mediante palabras, como es la composición de la obra en verso o prosa. La elocución tiene ocho partes; el elemento (una voz invisible de la que se forma una voz convencional, a su vez son partes de esta la vocal, el semivocal y el mudo), la sílaba, la conjunción (es una voz sin significado), el artículo (indica el inicio, el fin o la división de una frase), el nombre (es una voz convencional significativa, ejemplo: Teodoro), el verbo (es una voz convencional significativa, con idea de tiempo, indica una acción), el caso (es propio del nombre o del verbo) y la enunciación.

4. El pensamiento: Es el hablar y declarar el parecer. Corresponde a este todo lo que debe alcanzarse mediante las partes del discurso. Son partes de esto demostrar, refutar, despertar pasiones, amplificar y disminuir.

5. El espectáculo.

6. La melopeya: Entonación rítmica.

Finalmente existen cuatro diferentes tipos de tragedia; la compleja (que es en su totalidad peripecia y agnición), la patética (como los Ayantes), la de carácter (como el Peleo), las que se desarrollen en el Hades.

Diferencia entre la poesía y la historia

No se puede decirle poeta a todo aquel que escriba en versos, así como tampoco se puede distinguir a la historia de la poesía únicamente por estar una escrita en verso y otra en prosa. Lo que las diferencia es que la poesía dice lo que podría suceder y tiene un carácter general y universal, en cambio en lo que se refiere a la historia se trata de los hechos que ya ocurrieron y que son de carácter particular.

Sobre la peripecia, la agnición y el lance patético

La peripecia consiste en un cambio de acción en sentido contrario, de forma verosímil y necesaria.

La agnición consiste en un cambio de la ignorancia de algo al conocimiento, que los conduce a diferentes destinos de dicha o infortunio. La agnición más perfecta será en este caso la que vaya acompañada de peripecia. La agnición se produce en la historia de diversas formas:
  1. Por medio de señales: Es el menos artístico pero son aceptables cuando resultan de la peripecia. Por ejemplo: alguna cicatriz.
  2. Las fabricadas por el poeta: Es cuando el personaje dice lo que el poeta quiere y no lo que la trama exige.
  3. Por medio del recuerdo.
  4. Por medio de un silogismo.
  5. Paralogismo de los espectadores.
  6. El resultante de los mismos hechos: Este es el mejor, pues la sorpresa se produce en forma verosímil.
El lance patético es una acción destructora o dolorosa.

De acuerdo con estas características tenemos que la fábula se divide en dos:

- Simples: son simples cuando en el desarrollo de la acción se produce el cambio de fortuna sin peripecia ni agnición.
- Complejas: es aquella en donde el cambio de fortuna va acompañado de agnición, de peripecia o de ambos.

Partes cuantitativas de la tragedia

Desde el punto de vista cuantitativo las partes que componen una tragedia son:
  1. Prólogo: Parte completa de la tragedia que precede al párodo del coro.
  2. Episodio: parte completa de la tragedia entre cantos corales completos.
  3. Éxodo: parte completa de la tragedia a la que no le siguen cantos del coro.
  4. Parte coral que se subdivide en:
    1. Párodo: Es primera manifestación del coro.
    2. Estásimo: Es un canto como una lamentación común al coro y a la escena.
Qué se debe buscar y qué se debe evitar al construir una fábula

En la tragedia se debe buscar provocar dos afecciones que le dan su esencia: el temor y la compasión. En el caso del primero, para poder provocarlo, se debe asemejar el personaje o la situación al público, y en la compasión el personaje debe ser sin merecerlo un desdichado.

Los personajes no deben destacar ni por su virtud ni por su justicia, pero tampoco caer en la desdicha por maldad o por perversión, sino más bien por algún error de la fortuna. Para lograr el mejor efecto, debe ser alguien que se encontraba en un alto grado de gloria y prosperidad.

La compasión y el temor deben nacer de la estructura de la fábula

Si en la tragedia se busca un efecto de temor y de compasión, esto se logra a través de la estructura de la fábula, es decir, del entramado de los hechos. En caso de que este efecto se logre por medio del espectáculo, la tragedia resulta menos artística. La obra debe estar compuesta de tal modo quien escuche el relato, aun sin verlo, se impresione y sienta compasión por lo que ocurre.

La tragedia refiere hechos terribles, patéticos y dignos de compasión, que suceden entre personas que se aman. Ejemplo de este tipo de hechos son: cuando el personaje actúa con plena conciencia de lo que hace, pero que, si no lleva a cabo, la acción de la tragedia no es buena y carece de patetismo; cuando el personaje lleva a cabo un acto horrible, pero ignorándolo, posteriormente se da cuenta del vínculo que lo unía a la víctima y esto lo conmueve; cuando el personaje esté a punto de llevar a cabo una acción pero se da cuenta de ello antes de hacerla.

3 comentarios:

  1. Hola!! Excelente nota. Es un libro bastante complejo de leer pero que tiene varias cosas interesantes.

    En mi blog armé justamente un post respecto a "Poética" donde aprovecho para tomar algunos conceptos y desarrollarlos como claves para mejorar la escritura.

    También menciono algunos detalles del autor y la obra. Creo que es un texto legendario al cual se le pueden hacer muchos análisis

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/04/5-claves-para-mejorar-la-escritura-que.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
  2. los estudiosos no nacen si no se hacen a medida que se inquetan por los libros

    ResponderEliminar