miércoles, 1 de febrero de 2012

Programa

Temario y lecturas

I. Las manifestaciones del objeto de estudio. En este primer bloque, constataremos entre los griegos el deseo de sobresalir y tener buena fama, que llevará al concepto de virtud.
  • Homero, Ilíada
  • Aristóteles, Ética Nicomáquea
  • Marcel Mauss, Ensayo sobre el don
  • Georges Bataille, La parte maldita
  • Marvin Harris, Vacas, cerdos, guerras y brujas

II. Hipótesis explicativas. En este segundo bloque, examinaremos diversas formas de dar cuenta de lo que parece una constante humana: el afán de ser más (que los otros).
  • Jacob Burckhardt, «El hombre colonial y agonal» en Historia de la cultura griega V
  • Charles Darwin, El origen de las especies
  • Konrad Lorenz, Sobre la agresión, el pretendido mal
  • Erasmo de Rotterdam, Elogio de la estulticia
  • Johan Huizinga, Homo ludens
  • Thorstein Veblen, Teoría de la clase ociosa
  • Georg Simmel, «El Conflicto» en Sociología
  • Ortega y Gasset, La rebelión de las masas
  • Rudiger Safranski, El mal, o el drama de la libertad
  • Marvin Harris, El desarrollo de la teoría antropológica

III. Repercusiones. En el tercer y último bloque, abordaremos algunos ejemplos del espíritu de competición.
  • Carl Schmitt, El concepto de lo político
  • Ernst H. Gombrich, Los usos de las imágenes

Modo de trabajo

Cada clase se revisará un texto cuya lectura será requisito tanto para la participación en el aula como para la evaluación final. Llevaremos una bitácora en línea donde podremos seguir las discusiones que queden pendientes en clase, añadir notas, aclarar conceptos o ampliar referencias. Cuando no baste el tiempo de clase para la comprensión de un tema, podremos acordar una asesoría individual.

El 25 de mayo a las 18 horas se entregará físicamente un ensayo de entre 3200 y 3700 palabras. Es indispensable proporcionar durante la sesión del 27 de abril la síntesis y el esquema de lo que será desarrollado. En ambos casos, es posible entregar antes de la fecha límite, pero no aceptaré trabajos después de que venzan los plazos, ni en papel ni por medios electrónicos.

Criterios de evaluación

15% 3 resúmenes de texto
15% 3 bitácoras de clase
10% Participación en clase y en el blog (al menos una entrada a la semana)
10% Esquema de ensayo
50% Ensayo

Es condición necesaria para tener derecho a presentar el ensayo final el acudir puntualmente y cuando menos al 80% del curso (máximo 6 faltas).

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