martes, 14 de febrero de 2012

10.02 Homero. Ilíada

Bitácora de la cuarta sesión
Texto revisado: Homero, Ilíada (cantos I y IX)

Versión de Bárbara López Mondragón

La sesión del viernes 10 de febrero inició con preguntas acerca del texto que pretende ser el fundamento de la cultura occidental y del ideal de hombre en ella, es decir, La Ilíada, cuyo autor (según el profesor señaló al principio de la clase) es incierto. Se revisaron en especial dos cantos en torno a los cuales se formularon las preguntas y la clase en sí.

Magali Alcántara preguntó por la aparente obsesión de los personajes en la historia acerca de una mujer, Briseida, que ha sido arrebatada por el rey Agamenón de las manos de un gran guerrero Aquiles, quien ha sido su aliado hasta ese momento. El profesor Villegas recalcó que la obsesión (si es que así se le puede llamar) no era en sí hacia la mujer, sino a lo que suponía que ella representaba. La mujer representaba el honor arrebatado por un hombre que no es capaz de cumplir su palabra y por tanto no es honorable. Briseida era parte del botín que le había tocado a Aquiles. Puesto que Agamenón debe devolver a la mujer que él había recibido (Criseida), osa arrebatar la suya a Aquiles, quien se disgusta y dice que el rey lo único que hacía era esperar mientras los otros, los verdaderos guerreros, luchaban y ganaban las batallas. El problema aquí no es la mujer sino el arrebato de esta y la injusticia que representa esta acción.

Estefanía Arenas preguntó acerca de un capítulo que quedó sin discutir la clase anterior (Werner Jaeger Capitulo 3 del libro 1 de Paideia) y la expulsión y anulación de la poesía en la República de Platón, que se ahondó después en la clase.

Tetis entrega a su hijo Aquiles las armas elaboradas por Hefesto. Hidria ática ca. 575-550 a.C

A continuación de las preguntas y del pase de lista se procedió a analizar ya el texto y su relación con el afán competitivo en tres puntos:

1. Contexto modélico del afán competitivo en la paideia. (expulsión de los poetas en la República de Platón)

2. Narraciones de la Ilíada donde el honor guerrero se convierte en modelo

3.  Elementos para elaborar el honor

1. En la República de Platón se repudia y expulsa a los poetas y en sí a los artistas, ya que según Platón el artista es un simple imitador de imitaciones, lo que imita el artista no es la realidad, ya que lo único que se puede considerar real para este son las ideas. Por tanto, las cosas que imita el artista son ilusorias y con mucha más razón y en mayor medida lo son las obras de el artista. Se expulsa a los poetas ya que no nos muestran la verdad sino que nos alejan de ella.

2. En esta parte de la clase, el profesor leyó 3 o 4 pequeños fragmentos de la Ilíada donde se muestra claramente el afán de todos los personajes por mostrar que son o más fuertes o los más hábiles o en fin los mejores en algo, esto es, mejores que alguien más en algo (especialmente en valentía).
En todos los párrafos leídos, los personajes (hombres por cierto) se desgastan por demostrar su superioridad y se convierten los cantos en constantes alardeos y fanfarronerías por parte de todos los sujetos.

3. El cierre de la sesión fueron los elementos para elaborar el honor o mejor dicho los que se muestran en la Ilíada. Estos elementos son, entre otros, la búsqueda insaciable de fama, los antimodelos de honor (la mujer y el niño), y la exageración, que en esta obra es una constante para asegurar el honor y exaltarlo.

6 comentarios:

  1. El problema con los poetas es que imitan un objeto que no es real,están alejados dos grados de lo real.
    Los poetas no conocen la verdad y no les interesa conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu afirmación es radical y merece que la justifiques. Pareces sustentar cierta interpretación de la República, pero no es evidente en qué sentido.

      Eliminar
    2. pero es un problema o es necesario para dar otra persepectiva a la "realidad"?

      Eliminar
  2. me pregunto, (aunque se que es una pregunta anacrónica ya que las bases del surrealismo existieron hasta los años veintes, muy alejados de aristoteles) que pasa con estas corrientes de el arte o la poesía que lo que pretenden es ir mas allá de lo real o lo estable para salir de los modelos convencionales de todo lo que el hombre ha creído posible y manifestarlo en la poesía o la pintura? las manifestaciones del arte que yo llamaria revolucionario

    ResponderEliminar
  3. me pregunto, (aunque se que es una pregunta anacrónica ya que las bases del surrealismo existieron hasta los años veintes, muy alejados de aristoteles) que pasa con estas corrientes de el arte o la poesía que lo que pretenden es ir mas allá de lo real o lo estable para salir de los modelos convencionales de todo lo que el hombre ha creído posible y manifestarlo en la poesía o la pintura? las manifestaciones del arte que yo llamaria revolucionario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la pregunta, porque –según hemos visto– la imitación no es una simple copia, como si habláramos de una producción en serie. En alguna medida el llamado «surrealismo» se opone a la comprensión del arte como «realista»: por ello esos creadores (surréalistes en francés) estarían por encima (sur) de las formas apegadas a «lo que es» (sc. «lo real»). Sin embargo, imitar no significa trasvasar a papel o a pintura lo que tenemos frente a los ojos. Por otra parte, ¿qué es un arte «revolucionario»?

      Eliminar