martes, 14 de febrero de 2012

Resumen: Homero, Ilíada (I y IX)

Homero, Ilíada, cantos I y IX

Resumen versión de Bárbara López Mondragón

La Ilíada y la Odisea, obras recopiladas o escritas por uno o varios autores inciertos que se denominó con el nombre de Homero, fueron obras fundadoras de la cultura occidental por los ideales de hombres y dioses que en estas se presentaban. Está dividida en cantos que narran las batallas y hazañas realizadas en Troya o Ilion.

Canto l

El sacerdote Crises deseando recuperar a su hija se había presentado frente a los aqueos con un inmenso rescate y las ínfulas del flechador apolo. Rogaba a los aqueos, en especial a los Atridas, le regresaran su hija, todos los aqueos aprobaron a voces que se respetase al sacerdote, mas el Atrida Agamenón a quien no gustó el acuerdo le mandó en hora mala con amenazador lenguaje que no soltaría a su hija.

    Homero. Copia romana ca. siglo II.    
Crises, indignado por tales hechos y atemorizado por las palabras de Agamenón, fue por el mar haciendo ruegos al soberano Apolo para que tirara la peste sobre los aqueos. Escucha sus ruegos el febo Apolo y desciende de las cumbres del Olimpo: toma partido para castigar a los aqueos.
Angustiados por la furia de Apolo, los aqueos se reunieron y preguntaron a un adivino acerca de las razones del Dios para castigarlos. El adivino les dijo acerca de los ruegos de Crises a Apolo por su descontento hacia el rey Agamenón al no devolverle a su hija. Aquiles el de los pies ligeros, concluyó devolver la moza a su padre pero Agamenón disgustado por ser esta su recompensa del botín se negó. Después de discutirlo largamente, Agamenón decide que la devolverá pero a cambio le quitará la suya a Aquiles, quien ofendido manda maldiciones a los aqueos y decide apartarse de la batalla además de no ayudarlos si se lo solicitaran.

Agamenón se lleva a la moza de Aquiles y devuelve la hija de Crises (Criseida) a su padre, quien quita la maldición pidiéndole a Apolo detenga su furia contra los aqueos. Pero esto no libró a los aqueos de las maldiciones, ya que Aquiles con una inmensa rabia pidió ayuda a su medre (Tetis): que fuese a rogar y arrodillarse frente a Zeus para que este diera justicia a su hijo mortal y desatara su furia contra los aqueos. Zeus accedió a sus ruegos prometiendo destrozar a los aqueos.

Canto IX

Casi destrozados, los aqueos estaban apunto de rendirse en la batalla. El viejo Néstor hace la propuesta de calmar a Zeus remediando el error que habían cometido despertando la furia de Aquiles, siendo este el que rogó a Zeus destruyera a los aqueos.

Es así que Agamenón desiste y envía regalos a Aquiles incluyendo a la mujer que le había quitado.
Es así como van Ulises y otros dos nobles guerreros en busca de Aquiles. Al llegar con este y presenciar un estupendo recibimiento, explican su situación y ofrecen los regalos a cambio de aplacar su furia, pero Aquiles por su honor implacable y a pesar de los ruegos que le hacen los aqueos decide negarse rotundamente.

2 comentarios: